sábado, 5 de mayo de 2018

La Guerra de Consolas es una estúpidez


Una de las mayores controversias que existe en el mundo de los videojuegos es sin lugar a dudas la Guerra de Consolas. Desde que varios tienen memoria, esta guerra comenzó desde los años 90s con la Super Nintendo vs Sega Genesis. ¿Recuerdan cuando ambas consolas se llamaban por sus nombres constantemente atacándose la una a la otra?
Y aunque al final Super Nintendo fue la ganadora, sumando que años después Sega pasaría al negocio de desarrollar juegos Third Party únicamente y haciendo las pases con Nintendo, no podemos negar que esta competencia daría lugar a una de las luchas argumentativas que más tiempo han llegado a consumir entre los amantes del gaming: Que consola es mejor por X razón. Y es algo de lo que he querido hablar ya desde hace tiempo, sobretodo a como esta la situación actual entre los gamers modernos.

Si bien aquella guerra de consolas fue encarnizada, en mi opinión humilde, el fanatismo en aquella época no era como el de ahora. Y es aquí donde entra el título de este blog: La Guerra de Consolas es una estúpidez. Según yo y muchos más.

Y no estoy hablando solamente de la Super Nintendo vs Sega Genesis, sino que la razón por la que escribo esto es por el fanatismo de los gamers actuales. Está fuera de control y no puede negarse.

En el pasado, aunque Sega y Nintendo competían, no era común ver a los niños, adolescentes o adultos peleando entre ellos sobre que consola era mejor por X razón. Al contrario, conozco muchos casos donde en lugar de atacarse, hablaban entre ellos formalmente, se mostraban sus consolas y hasta se las prestaban por el fin de semana para ver qué tal estaban y al final decían que la consola del otro era genial y seguían siendo muy buenos amigos.


Hoy en día, esto ya es meramente cosa del pasado y hasta casi imposible de ver, al menos para mí. No puedo ir a ningún foro o sitio web de videojuegos donde salgan noticias de estos sin que en la sección de comentarios estén atacándose los "Sonyers", los "PCeros" o los "Xboxers", como suelen llamarse los unos a los otros constantemente nada más porque la nueva consola tiene Procesador Dual Quiensabequechingadosperosonunfriegonúmeros y la otra no, que si X consola no puede correr X juego a 60 FPS y 4K porque es inferior técnicamente, que si X consola tiene más y mejores exclusivos y las otras consolas son mierda, etc. Podría seguir así todo el día.

Y esto es de lo que quiero hablar hoy. Independientemente de que una consola es mejor que otra para mí, la verdad es que yo soy de los que están abiertos a todas. En resumen: Me gustan tanto Nintendo como Xbox y PlayStation. He jugado sus consolas y cada una tiene sus propias cualidades. Crecí con cada una de esas compañías en distintas partes de mi vida.

Pero esto no siempre se aplica a todos por desgracia. Si vas a algún foro de videojuegos tarde o temprano te encontrarás algún topic iniciado por X usuario diciendo "Porque PlayStation/Xbox/PC es la mejor consola de todas" y verás como la sección de comentarios pasa a volverse una masacre llena de comentarios de odio, insultos, amenazas, y humillaciones nada más por querer demostrar que por poseer una consola son mejores que los demás. Este fanatismo por la Guerra de Consolas ha llegado a tal punto que ya hasta en las calles es común que alguien que compró una PlayStation 4, vea con malos ojos a alguien que acababa de salir de la misma tienda pero con una Xbox One o una Nintendo Switch.

Y aquí es donde luego de toda la introducción, daré mi opinión sobre porque La Guerra de Consolas es una estúpidez, respaldándome por varios puntos:

1. Génera peleas innecesarias: 
He visto muchísimos debates entre Xbox y PlayStation. ¿Cuál es el punto de pelear con alguien que posee una consola que tú no tienes solo para intentar demostrar que la tuya es mejor y la de él es peor?


2. Cada consola es buena en sus propios ámbitos y también, cada una tiene sus fallas:
Así como mencioné que crecí con cada una de las consolas en distintas partes de mi vida, las he alabado por su excelencia que en cada una de ellas es única, pero también les he abucheado sus fallas a cada una. Entre algunas fallas que todos conocemos sobre las 3 compañías, las más constantes son fallos en el diseño de estas que dañan los discos o cartuchos, el Anillo Rojo de la Muerte de la Xbox 360, la Luz Azul de la Muerte de la PlayStation 4, errores en el software que causan que la consola se llegue a congelar constantemente y no lea los juegos, que la correa del Wiimote estuviera tan delgada que causara que el control saliera disparado cuando movieras con mucha fuerza el brazo, etc. Todas y cada una han tenido sus fallas. Ninguna es perfecta y jamás lo será.


3. No tiene sentido alguno:
Uno de los argumentos más usados en la Guerra de Consolas es el de que X consola posee los mejores juegos y en cambio todos los de la competencia son mierda. Este es un argumento estúpido y subjetivo, TODAS y cada una de las consolas tienen sus propios juegos y varios de ellos son de muy buena calidad. Pero no todo es un lecho de rosas, así como hay juegos buenos, excelentes y regulares, también hay juegos en cada una de las consolas que son horribles y estos siempre estarán presentes. Que una consola sea excelente no significa que todos y cada uno de los juegos también lo son.


4. Una nueva guerra comienza cuando una consola nueva es anunciada o lanzada:
Siempre se repite la misma historia: Va a salir una nueva Xbox o PlayStation y de inmediato empiezan a pelearse los seguidores de una consola con los de la otra. Primero fue Super Nintendo vs Sega Genesis, luego PlayStation vs Nintendo 64, luego Xbox vs PlayStation 2, luego Xbox 360 vs PlayStation 3 y hoy en día es PlayStation 4 vs Xbox One. ¿Alguna vez terminará todo esto?


5. Podría hacerse algo mucho más productivo con el tiempo más allá de pelear por una consola de videojuegos:
Gran parte de los que comentan foros de videojuegos pasan la mayor parte de su tiempo peleando con desconocidos por internet nada más por una consola. No es broma, existen varias páginas donde muchos subnormales llegan a pasarse casi todo el día peleando. Si quieres ir a comprobar lo que te menciono, ve a páginas como Atomix, LevelUp, Metacritic, IGN, etc. Si piensas hacerlo, te daré una advertencia: Lleva una máscara de protección contra la toxicidad puesta, porque de verdad la vas a necesitar.


6. Solo compra tu consola de videojuegos favorita, juega y sé feliz:
¿Qué prefieres? ¿Sentarte a disfrutar de tu videojuego favorito o andar desperdiciando tu tiempo haciendo peleas argumentativas innecesarias con otros sobre las consolas?


7. La Guerra de Consolas puede destruir amistades:
Una de las formas más estúpidas que he llegado a ver varias veces en como una amitad llega a su fin es por la Guerra de Consolas. Una conversación sana sobre videojuegos puede pasar a volverse una pelea en cuestión de segundos por empezar a discutir y argumentar porque la otra consola es mejor. No es broma, conozco casos.

Eso sería todo para esta entrada. Comenten sus opiniones y compartan si les gusto esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario