¿Y de qué va la serie?:
La historia nos lleva al Siglo XXV donde los humanos llegan a Marte luego de un proceso de Terraformación que comenzaron 500 años atrás mandando algunas formas de vida como cucarachas y otro tipo de organismos. El proceso parece haber funcionado y Marte ahora es un mundo más habitable para organismos terrestres como los humanos, hasta aquí todo bien y nada puede salir mal ¿verdad?. Pues... ¡¡FALSO!! porque apenas tocar tierra marciana los astronautas, estos se encuentran con esto:
![]() |
"Johj johj, johj johj". |
Les seré franco, yo comencé siendo un gran fan de este anime y manga, pero luego de un tiempo me dí cuenta que esto era una completa basura. ¿Razones? aquí van:
Historia:
¿Pa' que me hago? la historia se ve muy interesante y se ve que promete mucho. ¡¡MENTIRA!!. Aunque los primeros 3 episodios del anime (y algunos capítulos del manga) nos muestran eso, después esta cosa se gastará el 95% de cada episodio en puras peleas llenas de entrañas de cucarachas y muertes. El argumento entero es solo una excusa usada para poner a los miembros de la tripulación para que rápida y casi inmediatamente se pongan a pelear contra las cucarachas dejando de lado la historia. Para series que se enorgullecen de ser nada más que acción torpe y peleas violentas, esto la vuelve dolorosamente lenta. Recibimos disparos de esto que perduran para siempre por ninguna buena razón:. Personajes andando alrededor sin hacer o decir nada realmente importante por periodos extendidos de tiempo, toneladas de exposiciones hechas por el narrador y una cantidad ridícula de
Los mejores momentos de la serie son cuando se tira a la basura cualquier pretensión de contar historias y sólo entra en acción el modo completo lleno de sangre caliente. Desafortunadamente estos momentos son tan raros que ni siquiera puedes tomarlos en cuenta.
Terra Formars se establece al parecer 600 años en el futuro, sin embargo, aparte de los viajes espaciales, la manipulación genética y la terraformación, supongo, no hay avances tecnológicos hechos por la raza humana. Las personas en la tierra todavía conducen los mismos coches, visten la misma ropa, viven en las mismas casas y utilizan los mismos estúpidos smartphones como lo hacemos hoy. ¿Por qué situar la serie en un futuro tan lejano si no van a utilizar algún mundo arquitectónico interesante?. Ah, sí, también hay una subtrama de conspiración gubernamental, pero a nadie le importa.
¿La peor parte de la historia? es que... ¡no hay historia! solo hay conspiraciones gubernamentales, la misión del Bugs II y cualquier otra cosa que el manga/anime pusó sigue sin resolverse. Puntos de la trama que van a ninguna parte y simplemente terminan abruptamente. La serie ni siquiera tiene conclusión en absoluto, se está considerando hacer una secuela que, sin duda, va a ocurrir considerando la popularidad que tiene el manga.
Personajes:
Esta es sin lugar a dudas, la peor parte de todo. Los personajes de Terra Formars son tan planos y unidimensionales que no sé si pueden ser considerados "personajes". La serie utiliza constantes
Arte:
Del lado del arte (para el manga) y la animación no tengo muchas quejas: el dibujo en el manga es muy bueno pues contamos con el trazo del aún desconocido Kenichi Tachibana, su dibujo es muy bueno y las acciones de los personajes están muy bien dibujadas al igual que los fondos, objetos, etc.. Pero dejando de lado el manga pasemos al anime, que es donde realmente están los problemas: Los fondos si estarán bien hechos y me gusta mucho lo que hicieron con el ambiente marciano terraformado, pero la cosa apesta gacho cuando nos enfocamos en los personajes: Hay varios momentos en los que los cuerpos de los personajes muestran inconsistencias, con rasgos faciales pequeños o fuera de lugar, y una de las extremidades más corta que la otra.
Y lo mismo ocurre si nos enfocamos en los antagonistas principales de la serie, por desgracia. Los
diseños de las cucarachas humanoides o Johj han adquirido cierta
notoriedad por ser "racistas", se ven muy parecidos a caricaturas de
chicos grandes negros musculosos. Lo mires por donde lo mires se basan en el homo erectus, y no en la gente de color.
![]() |
"Johj johj, Johj johj" ¡Ya cállate maldita sea!. |
Y la peor parte es que al ser este un anime de los géneros Seinen y Gore, es más que obvio que los temas como la violencia deben ser su fuerte. En el manga los temas no quedan tan opacados como en el anime, pero en el anime todo está patas arriba y es que el mayor problema de todos es: La censura. Si alguna vez me tocará hablar sobre las censuras más ridículas que he visto en el anime, Terra Formars quedaría entre los primeros 5 lugares. Es como si algunos ex-empleados de 4Kids ahora trabajan en muchos estudios de animación:
![]() |
Oh... ups. |
Pero los problemas no acabaron ahí. Otro problema que tanto el manga como el anime tienen en común es el fanservice, si uno ve con atención podrá darse cuenta que muchas personajes femeninas sólo están en la trama para dar fanservice y sin aportar algo meramente importante a la trama y creo que ésta es la principal razón por la que Michelle sigue viva aún después de haber sufrido una asfixia bajo el agua a la que era imposible que sobreviviera por tanto tiempo aún con su cuerpo transformado.
![]() |
Aunque seamos honestos: Aki si era muy bonita. |
Música:
Del lado de la música, pues me cae que el anime traía como unas 9 músicas en total, pero todas estaban muy mal distribuidas y luego de un rato llegaban a hartar porque eran repetidas una tras otra vez aún en diferentes escenas con diferentes situaciones. Osea, van y ponen la misma música que cuando anda hablando el narrador en una escena donde los personajes no andan peleando. Es como si yo pusiera de música en una fiesta una música que se usó para una escena de desastres en una película o como si yo hubiera puesto de tema principal para la Segunda Guerra Mundial el tema de los Pitufos. Pero del Opening y Ending no tengo quejas: El Opening de ésta serie está entre mi lista de favoritos.
Conclusión final:
Tanto el anime como el manga me parecen raros, o a simple explicación creo que puedo decir que es sólo un manga más del montón. No soy un gran fanático del Gore y a lo mejor esa es la razón por la que pudó no haberme gustado o porque mis gustos han cambiado debido a mi edad.
No pretendo decir que sus autores son una basura como personas por haber hecho un manga como éste, pues es con lo que ellos se ganan la vida.
Su fama debo decir que se la tiene bien ganada, pues con 10 millones de copias vendidas desde que comenzó su publicación desde 2011 es sorprendente su popularidad y el fandom que ha hecho podría considerarlo un fandom decente.
Quizás algún día pueda que decida darle otra oportunidad al manga y sólo así quizás recobrar mi interés y gusto por este manga de nuevo.
Como nota final deben saber que esto es mi mera OPINION PERSONAL sobre este manga y anime y jamás pretendí ofender a quien le gustará. Si te gustó o no mi entrada, pues, chido wey.